Los Aparatos

arte, tecnología y y transliteraciones psicoanalíticas
Un proyecto de Federico Joselevich Puiggrós y Julia Vallejo Puszkin

Los Aparatos en el Timoteo Navarro

Los Aparatos se presentará el 15 de marzo a las 20 hs en San Miguel de Tucumán.
Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Sala Ezequiel Linares, San Martín 251.
Del 15 de marzo al 7 de abril.

Muestra en el Memorial para América Latina de São Paulo

Lo que dijeron de la muestra

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Una_babel_tecno_que_electriza_0_476352401.htm

  • 12/05/11

Una babel tecno que electriza

El lema de Fase 3, este año, es Zona de Prueba y ocupa todo el Centro Cultural Recoleta con un desborde de propuestas en donde el arte y la tecnología se cruzan.

POR MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA

Cruzando arte y tecnología, Fase 3 es una especie de festival de las artes basadas en la electricidad, que expone no sólo obras realizadas con nuevos medios –en general bastante ostentosas–, sino también aquellas que son mucho más cutre y que fueron creadas con desechos tecnológicos (con lo tech-nostálgico o con cierta “nostalgia-crítica”, como detallará luego la curadora del evento, Graciela Taquini).

El lema del festival para este año es Zona de prueba , y es esta “zona” la que tendrá lugar tan sólo por tres intensos días en el Centro Cultural Recoleta, ocupando prácticamente todas sus salas.

“ Fase 3 es un encuentro de instituciones universitarias, culturales, museos y galerías, que deciden aportar al cruce del arte y la tecnología, ya que cada institución produce sus obras”, comenta Taquini. “Es un lugar de lo raro, de lo distinto, porque muchas de las obras que se exponen –’aparatos’, las llamó ella–, tienen más que ver con lo surrealista y su potencialidad que con un laboratorio de última generación.” Personaje emblemático del arte de la ciudad de Buenos Aires, Taquini es conocida sobre todo por organizar grandes encuentros que muestran obras multimedia y videos. Las mismas características de escala en cuanto a producción tiene la directora de Fase 3 , Pelusa Borthwick (quien tuvo a cargo varios años Expotrastiendas).

Y son muchísimos los artistas que participan de Fase , y provenientes de varios países (aunque la mayoría son argentinos). De Bolivia vinieron Rodrigo Rada y Joaquín Sánchez, de México Miguel Rodríguez Sepúlveda, Carla Zaccagnini de Brasil, Anna Martine Nilsen de Noruega y el interesante artista peruano Santiago Zegarra desde París. Zegarra, quien trabaja desde hace mucho tiempo en la videoteca del Centro Pompidou, expone en Fase una videoinstalación en homenaje al poeta peruano César Vallejo.

De entre los argentinos pueden destacarse Adriana Bustos, Federico Joselevich Puiggrós, Alejandro Schianchi, Lucrecia Urbano, Lila Siegrist, el colectivo “Mujeres Públicas”, los chicos de la “Oficina Proyectista”, los de “La Paternal”, Lena Szankay, Fabián Nonino, Alejandro Almaraz, Roberto Rey, Vivian Galbán, Javier Olivera, Laura Ferrando, Raquel Bigio, Nicolás Richat y la talentosa Cristina Coll (sus performances son fuera de serie, señalan realmente algo distinto), entre otros. Cabe destacar la proyección en el auditorio de las películas de Jorge Polaco, presentadas por él mismo, como uno de los sectores “tech-bizarro”.

Hay algunas obras realizadas específicamente en base a la literatura. Esto se debe a que el evento se enmarca dentro de las celebraciones de “Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011”. Por eso Jorge Luis Borges y Julio Cortázar son dos presencias recurrentes, importantes dentro del evento, sobre todo en las obras de los artistas Carlos Trilnick y David Lamelas, por ejemplo.

Y hay otros trabajos que son especialmente ricos, por su concepción, por su poesía (no muy común dentro del tipo de obra-tech, dado que la técnica es seductora y muchas veces desborda o anula a los artistas), por su innovación formal y también por su ingenio técnico (otra manera de expresar la creatividad). Tal es el caso de los maravillosos objetos de Federico Joselevich Puiggrós y Julia Vallejo Puszkin ( Los Aparatos ), quienes presentan la información sobre sus trabajos en un folleto realizado y redactado a modo de prospecto médico. El Extractor de angustias para cuando se va el sol , el Desintelectualizador , el Acelerador de tramitaciones psíquicas y la T rituradora de sentimientos de culpa son algunas de las obras de esta dupla, realizadas con materiales pobres, a veces con electricidad y muchas veces con tecnología de hace cincuenta o cien años atrás.

Entre la gran cantidad de artistas y trabajos hay algunos pisos comunes: hay comunidad en torno al uso de basura tecnológica mezclada con materiales nobles (como la madera) o domésticos (como telas y tazas, por ejemplo); hay algunas obras realizadas con más dinero y con objetos y recursos a estrenar (nada de reciclaje por aquí, sino brillo, perfección estética). También hay otros trabajos mucho más tradicionales, como los videos o las series de fotografías. Y hay, sobre todo, recorriendo lo largo y lo ancho de estas salas, puntas, experimentaciones, cruces, esos que se producen cuando la curaduría es variada y amplia.

Como notará, Fase 3 tiene obras para todos los gustos y sabores. Así que póngase las zapatillas y salga a ver, a recorrer esta nueva dimensión tecnológica hecha arte.


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“Una obra de arte tiene que ser movilizadora, conmover al espectador de alguna manera. Y las obras que estamos viendo aquí esta noche no dejan a nadie indiferente”. Las palabras del ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, al inaugurar anoche Fase 3, el encuentro de arte y tecnología en el Recoleta, no eran retóricas. Instalaciones, fotografías, pinturas, películas, videos, performances, recitales de música y video-juego eran inquietantes desafíos para los visitantes, que llenaron las salas de exposición, los pasillos y hasta los patios.

Una recorrida por la animada exhibición, que llama al espectador desde todos los rincones con su exploración de los vínculos cada vez más estrechos de la tecnología y el arte permite comprobar la ambivalente relación de los artistas con la técnología. Si bien utilizan los nuevos soportes y las ventajas del arte digital, desde un lugar que podríamos llamar “ideológico”, muchos de ellos se ubican en posiciones críticas.

Así podría considerarse a Los aparatos, obras de Federico Joselevich Piggros y Julia Vallejo Puskin, presentada por el Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires en la Sala 1. Bajo el sugerente lema “Resignificación de años perdidos”, es una mega instalación compuesta de materiales tecnológicos en desuso: una máquina de escribir, un par de prismáticos sin lentes, un maniquí, un teléfono de pared, fragmentos de una máquina de coser, un tablero de madera dividido en casilleros donde se han colocado naipes, un caballo de ajedrez, medallas, llaves y otros objetos, bajo el título “Dispositivo decisor portatil”. Hay también cables por todas partes y otros objetos igualmente inútiles, como patéticos ejemplos de la escasa duración de los inventos humanos.

Los Aparatos en Fase 3

Del 5 al 8 de mayo, 2011, Los Aparatos estarán expuestos en el Centro Cultural Recoleta.
Junín 1230, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horarios:
Inauguración, jueves 5 de mayo a las 21hs.
Viernes 6, de 14 a 21hs
Sábado 7 y domingo 8 de 10 a 22hs.

http://www.faseencuentro.com.ar/

Un paseo por Los Aparatos

Fotos del montaje

Estas son algunas de las fotos del montaje previo de la expo:

La inauguración

Algunas imágenes de la inauguaración del 3 de noviembre 2010 en el CCEBA de San Telmo.

Foto de trabajo

El Desintelectualizador

Fotos de producción